martes, 22 de noviembre de 2011

El Algodon

En Venezuela, el cultivo del algodonero se ha orientado hacia la producción comercial de algodón tipo fibra media, con la cual trabajan la mayoría de las empresas textileras establecidas en el país dedicadas a la confección de tejidos.
El algodón es un cultivo originario de América Tropical y Asia Sur-Oriental, dependiendo del tipo de algodón sembrado. Las variedades de algodón más cultivadas en Venezuela son la Deltapine 16, Deltapine 25 y Coker 310.

El algodón se siembra en distintas zonas de Venezuela dependiendo del tipo de fibra que se requiera: larga (Llanos), media larga (Zona de vegas de Rio), media (sabanas).

Su utilización es en su totalidad para procesamiento de la industria textil, con siembras de muy baja tecnificación y costos, pero con fibras de alta calidad, como las de las vegas del Orinoco o el Apure, y otras de alta tecnificación y mayores costos, inclusive cosecha mecanizada, como las de Portuguesa, Barinas y el Oriente del país.

Venezuela es uno de los pocos países del Mundo en el cual se siembra actualmente el algodón de vega, para lo cual se tiene que esperar que bajen las aguas de los ríos Orinoco, Apure y Meta para poder sembrar, es decir, entre Noviembre y Febrero, representando esta siembra no sólo una parte importante del algodón cosechado, sino también un espectáculo digno de admirar.

Hasta hace poco, en el país existía un déficit de fibra media y larga por el orden de los 5 millones de kilogramos de fibra, la cual se importaba de diversos países del sur para suplir el faltante de la producción nacional.

Dada la urgente necesidad de fomentar el cultivo de variedades nuevas de algodón tipo fibra larga, se procedió a realizar investigaciones con la introducción de variedades de algodón tipo Acala procedentes de los Estados Unidos de Norteamericana, las cuales han sido probadas en diferentes zonas algodoneras del país correspondientes a los estados Guárico (vegas inundables), Barinas, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.


7 comentarios: